Los tipos de astigmatismo se clasifican según la variación de curvatura de las superficies refractivas.El Astigmatismo corneal se debe a que la córnea posee distintas curvaturas y por tanto distintas potencias refractivas en sus diferentes zonas (meridianos).
En el Astigmatismo regular, la refracción varía en las distintas zonas, pero se mantiene constante dentro de una misma zona. En el Astigmatismo irregular, la refracción no sólo varía de una zona a otra, sino también dentro de cada una de ellas. Es decir, la curvatura de la superficie refractiva es totalmente irregular. Generalmente, es el resultado de una patología, de un traumatismo o de una cirugía ocular.
El Astigmatismo puede deberse también a irregularidades en la curvatura del Cristalino, la Retina y otras superficies que intervienen en el fenómeno de refracción del ojo. El Astigmatismo puede presentarse solo o asociado a una miopía o hipermetropía, según el lugar donde caigan los puntos focales dentro del ojo. Así tendremos distintas clases de astigmatismo según el punto de focalización en la retina.
Astigmatismo simple: en él uno de los puntos focales está en la retina y el otro por delante (astigmatismo miópico simple) o por detrás (astigmatismo hipermetrópico simple) de ella.
Astigmatismo compuesto: ninguno de los dos puntos focales cae en la retina, sino que ambas están delante (astigmatismo miópico compuesto) o detrás (astigmatismo hipermetrópico compuesto) de ella.
Astigmatismo mixto: en el que uno de los puntos focales está por delante y el otro por detrás de la retina.
¿Puede el astigmatismo ser signo de otra enfermedad ocular?
Ciertas enfermedades del ojo pueden manifestarse por un astigmatismo progresivo, en particular una enfermedad de la córnea llamada queratocono, en la que la córnea va tomando una forma cada vez más cónica.