sábado, 2 de mayo de 2009

¿Toda la gente que tiene astigmatismo, tiene el mismo problema??

¿Cuantos tipos de astigmatismo hay?


Los tipos de astigmatismo se clasifican según la variación de curvatura de las superficies refractivas.El Astigmatismo corneal se debe a que la córnea posee distintas curvaturas y por tanto distintas potencias refractivas en sus diferentes zonas (meridianos).
En el Astigmatismo regular, la refracción varía en las distintas zonas, pero se mantiene constante dentro de una misma zona. En el Astigmatismo irregular, la refracción no sólo varía de una zona a otra, sino también dentro de cada una de ellas. Es decir, la curvatura de la superficie refractiva es totalmente irregular. Generalmente, es el resultado de una patología, de un traumatismo o de una cirugía ocular.
El Astigmatismo puede deberse también a irregularidades en la curvatura del Cristalino, la Retina y otras superficies que intervienen en el fenómeno de refracción del ojo. El Astigmatismo puede presentarse solo o asociado a una miopía o hipermetropía, según el lugar donde caigan los puntos focales dentro del ojo. Así tendremos distintas clases de astigmatismo según el punto de focalización en la retina.

Astigmatismo simple: en él uno de los puntos focales está en la retina y el otro por delante (astigmatismo miópico simple) o por detrás (astigmatismo hipermetrópico simple) de ella.

Astigmatismo compuesto: ninguno de los dos puntos focales cae en la retina, sino que ambas están delante (astigmatismo miópico compuesto) o detrás (astigmatismo hipermetrópico compuesto) de ella.

Astigmatismo mixto: en el que uno de los puntos focales está por delante y el otro por detrás de la retina.

¿Puede el astigmatismo ser signo de otra enfermedad ocular?
Ciertas enfermedades del ojo pueden manifestarse por un astigmatismo progresivo, en particular una enfermedad de la córnea llamada queratocono, en la que la córnea va tomando una forma cada vez más cónica.

13 comentarios:

  1. Hola, muy buenas.

    Leyendo vuestro blog, he visto que tenemos muchas cosa en común (miopía-astigmatismo).

    En la mayoría de los casos van unidos estos dos tipos de anomalías, por ello los puntos a tratar son muy parecidos, no creeísÇ?Ç?

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    No me ha quedado muy claro que consecuencias tiene cada tipo de astigmatismo, o todos tienen las mismas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Felipe:

    En el astigmatismo parte de los rayos luminosos percibidos llegan a diferentes distancias de la retina, de forma tal que algunos pueden enfocarse por delante, otros en retina o bien por detrás de esta, y de acuerdo al nivel al que se enfocan se pueden reconocer varias formas de astigmatismo: simple miope, simple hipermétrope, compuesto miope o hipermétrope.

    En el astigmatismo compuesto ambas focales se forman a un mismo lado de la retina diferenciandose en este caso el astigmatismo miópico compuesto donde ambas focales se forman delante de la retina y por otro lado el hipermetrópico compuesto , donde ambas se forman por detrás de la retina.

    De igual manera existe el simple donde una linea focal se forma sobre la retina, correctamente y la otra por detrás si hablamos de un caso del astigmatismo hipermetrópi­co simple, o por delante en el caso del astigmatismo miópico simple .

    Incluso puede haber un tercer tipo de astigmatismo,denominado mixto donde una línea focal se forma delante y la otra detrás de la retina


    Espero que te haya ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!leyendo el post a mi tampoco me ha quedado muy claro si todos los tipos tienen las mismas consecuencias y lo que has explicacdo creo que es más relacionado con lo que habiais escrito antes!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Quería saber si de igual forma que relacionáis el astigmatismo con el queratocono es posible relacionarlo con el glaucoma.

    Muchas gracias,


    Saludos,

    Aída García Maguiña

    ResponderEliminar
  6. HOla Aída:
    Se puede relacionar en el sentido en el que la disminución de la presión intraocular puede provocar astigmatismo. Esto viene dado
    porque la superficie de la córnea tiene una forma más parecida a la forma de un balón de futbol que a la de una pelota de playa.
    Por eso cuando disminuimos la presión intraocular aumenta el radio de curvatura que une los extremos al mismo tiempo que disminuye el dario de curvatura en el centro

    Espero que te haya ayudado, saludos Aida.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una pregunta al respecto de los tipos de astigmatismo ¿Todos los tipos de astigmatismo se tratan de la misma forma, es decir se utilizan el mismo tipo de gafas?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado al entrada buscando mas información de lo del balón de fútbol que me ha hecho mucha gracia he encontrado esto:

    Debemos tener en cuenta que en las personas que tienen una visión normal (emétropes), al igual que ocurre en miopes e hipermétropes, la córnea permanece esférica. Sin embargo, en aquellas que se ven afectadas por astigmatismo no se da esta circunstancia.

    En otras palabras, una córnea con astigmatismo tendría la misma forma que medio balón de rugby, mientras que otra córnea sin astigmatismo, como medio balón de fútbol.

    ¿Creeís que es más completo así?

    Gran Blog!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante este blog, teniendo en cuenta que el astigmatismo es muy frecuente y , yo personalmente no conocía mucho acerca de él.
    Un saludo
    Alicia Moreno Saldaña

    ResponderEliminar
  10. Hola Borja:
    Buscando he leido que todos los tipos de astigmatismo se corrigen o con gafas o con lentillas, o en casos severos, con cirgugía.
    Las gafas para cada tipo difieren de la graduación y se elaboran en base a la curvatura del ojo en concreto que como bien ha explicado Roberto de asemeja a un balon de rugby en vez de ser una superficie esférica como la que un balón de futbol como ocurre en un ojo normal. Tambien se tiene en cuentas la distancia interocular, que es la distancia de separación de ojos que cada persona tiene. Pero respondiendo a tu pregunta, es como la miopía o como la hipermetropía, lo que cambia es la graduación de las gafas.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el blog, no se que puedo decir estando todo tan completo y bien explicado!
    No sabía muy bien en qué consistía el astigmatismo, salvo las definiciones oficiales y ya me queda muchísimo más claro.

    Eduardo Fernández Muro

    ResponderEliminar
  12. El tema es muy interesante, pero solo daros una ayudita, ademas de los tres tipos de astigmatismo que mencionais existe uno menos comun que seria el astigmatismo irregular, suele deberse a una cornea muy irregular en la que los dos meridianos principales del astigmatismo no son perpendiculares o en muchos casos ni existen. ya que por norma general los tipos que mencionais tienen dos meridianos de potencia que son los que hacen que las imagenes caigan delante o detras de la retina, mientras que el irregular varia en funcion de los puntos de incidencia sobre la cornea y se obtienen multiples imagenes retinianas

    ResponderEliminar
  13. Hola! me parece muy interesante ya que el astigmatismo hoy en dia es muy frecuente y no todos sabemos bien lo que produce y como tratalo correctamente. Ademas hoy en dia existen tecnicas bastante recientes que pueden ayudar a mejorarlo

    ResponderEliminar