sábado, 25 de abril de 2009

La salud de los ojos, es calidad de vida. ¿Cuales son los síntomas y el tratamiento?

Hemos visto como corregir mediante la cirugía el astigmatismo, pero es importante detectarlo a tiempo y ser conscientes de sus signos y síntomas para poder acudir al especialista y utilizar un tratamiento adecuado, ya que es posible no darse cuenta si el astigmatismo no es muy severo.
Hablaremos de las poblaciones suceptibles al astigmatismo y de las pruebas que se hacen para detectarlo.

¿Quién corre el riesgo de tener astigmatismo?

El astigmatismo puede afectar tanto a los niños como a los adultos. Algunos pacientes con astigmatismo leve no notarán cambios grandes en su visión. Es importante hacer exámenes de los ojos con regularidad para detectar cualquier astigmatismo temprano en los niños.

Prevalencia:
Es común el astigmatismo total de baja potencia mas habitualmente directo. Los estudios de prevalencia son muy diverso hablándose en nuestras latitudes el astigmatismo suele ser de poca potencia y generalmente directos con una prevalencia entre 20−30%.
Varia durante los primeros años de vida y alcanza niéveles estables entre los 3 y 5 años. Los primeros años son críticos para el desarrollo visual, por ello los astigmatismos elevados 2 a 6 %, tienes que ser compensados en su totalidad para prevenir la ambliopía meridional.
En niños de mas de 2 años, con un grado fuerte de astigmatismo, es conveniente realizar exámenes visuales cada 3 meses, con el fin de comprobar si el astigmatismo se ha estabilizado y es el momento de prescribir.
Los niños cuando son pequeños logran muy bien la prescripción, sin embargo después de los 10 años si prescribimos, van a presentar síntomas por la distorsión espacial. En nuestras latitudes el astigmatismo suele ser de poca potencia y generalmente directos con una prevalencia entre 20−30%.
En adultos, el astigmatismo varia poco a lo largo de la vida, salvo que se sufra traumatismos, que puedan alterar la regularidad de las superficies oculares.
Astigmatismos directos pueden pasar a ser inversos en personas >60 años, esto se debe a la acción de los rectos medios sobre el meridiano horizontal de la cornea, y también influye el tono muscular que se reduce con la edad.

¿Cuáles son los signos y síntomas del astigmatismo?

Los signos y síntomas incluyen:
•Dolores de cabeza
•Fatiga visual
•Entrecerrar los ojos para ver
•Visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia
•Dificultad para manejar por la noche

Si sufre alguno de estos síntomas, visite a su oculista. Si usa anteojos o lentes
de contacto y aún así tiene estos problemas, puede ser que le sea necesaria
una nueva receta.

¿Cómo se diagnostica el astigmatismo?

Por lo regular, se detecta el astigmatismo durante un examen completo de los
ojos con dilatación de las pupilas. Es importante estar alerta a cualquier cambio
en su visión. Esto puede ayudar a detectar cualquier problema común de visión.
Si nota algún cambio en su visón, visite a su oculista para hacerse un examen
completo de los ojos con dilatación de las pupilas .

Examen y diagnostico:
Para el diagnostico del astigmatismo son necesarias las siguientes pruebas:

· Oftalmoscopia y Biomicroscopía: Permiten detectar un posible astigmatismo irregular producido por lesiones o afecciones cornéales, o un queratocono.

· Queratometría: Además de ayudar a detectar astigmatismos irregulares (por la calidad de las miras), mide el astigmatismo corneal en os regulares y permite hacer una estimación del astigmatismo total, mediante las Leyes de Javal.
Esquiascopía: La de franja, además del valor esférico, nos permite medir de manera objetiva el
astigmatismo total del ojo.

· Subjetivo: El circulo de Parent con miopización permite la detección de astigmatismo, cuando no se pueda hacer la esquiascopía, y el cilindro cruzado de Jackson permitirá fundamentalmente afinar el valor del eje y la potencia obtenidos por otros métodos, aunque también se utiliza a veces para la detección.

· Si el astigmatismo es de reciente aparición, es conveniente realizar un diagnostico diferencial con una exploración mas completa para descargar cualquier patología


¿Puede tener astigmatismo y no saberlo?

Es posible tener un astigmatismo leve y no saberlo. Esto es especialmente cierto
para los niños que no son conscientes de que su visión es distinta a la normal.
Algunos adultos también pueden tener un astigmatismo leve sin presentar
síntoma alguno. Es importante hacerse exámenes completos de los ojos con
dilatación de las pupilas para asegurarse de que su visión es óptima.

8 comentarios:

  1. Hola! yo tengo astigmatismo, y la verdad es que en los últimos años me ha seguido aumentando y bastante, pero he leído en vuestro blog que en edad adulta deja de aumentar, así que me anima pensar que por lo menos no me va a ir a peor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Ruben. Como ya vimos en el módulo 2 de la asignatura, y comenta nuestra compañera Asunción, el astigmatismo puede ir empeorando paulatinamente, y mi pregunta es de que modo es este empeoramiento y que soluciones o alternativas se pueden tomar.

    un bracho.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Oscar, que tal. Como hemos visto en este artículo, el astigmatismo puede afectar tanto a los niños como a los adultos. Mi pregunta es, este problema en la visión es heredable.

    Un saludo.

    Oscar

    ResponderEliminar
  4. Hola, una vez leído los temas correspondientes al astigmatismo y vuestro blog me surge una pregunta, ¿Puede que el padecer astigmatismo pueda causar otras afecciones como por ejemplo miopía? ¿O la miopía en este caso surge espontáneamente? ¿Puede que se produzca lo mismo pero al revés, es decir, que sea la miopía la que cause el astigmatismo?

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ruben, en nuestro blog hablamos de todas las alternativas que existen para corregir el astigmatismo, ya sea mediante operación, lentes de contacto o gafas. Si el astigmatismo no sigue aumentando y se estabiliza se puede probar con la cirugía, sino, se tendrá que optar por lentillas o gafas y acudir frecuentemente al especialista para que las gradúe convenientemente si hay variaciones o aumento de astigmatismo.

    ResponderEliminar
  6. Oscar, en el siguiente artículo sobre genética te explican (entre otras muchísimas cosas) que el alelo del astigmatismo es dominante. Puedes echarle un ojo pinchando en el siguiente link (página 4):

    www.colalfonsoxii.com/13%20recursos%20didacticos/eso%204/biologia/apuntes%20genetica.doc

    Además según wikipedia: "El astigmatismo es de origen hereditario, pero también se puede producir por culpa de complicaciones en intervenciones quirúrgicas, traumatismos o enfermedades."

    Artículo completo: http://es.wikipedia.org/wiki/Astigmatismo

    Espero que ésto conteste tu pregunta.

    ResponderEliminar
  7. María, en el blog explicamos que la miopía consiste en una deformación ocular que hace que veamos borroso a cualquier distancia, sin embargo en la miopía sólo se ve borroso de lejos, de cerca se puede ver con total nitidez.

    Tal y como yo lo entiendo, la miopía y el astigmatismo son dos afecciones diferentes, y no surgen la una relacionada con la otra. O se tiene miopía o se tiene astigmatismo.

    ResponderEliminar
  8. Hola !! Yo tengo astigmatismo y vuestro blog me ha servido para saber más sobre mi defecto , que la verdad, hasta que empecé este curso no había tenido ninguna inquietud por informarme sobre el tema, pero desde que empecé aquí no he hecho más que buscar una sustitución a mis gafas, que por cierto ya hace 2 años que las tengo y todavía no me he acostumbrado a ellas. En un principio estaba casi convencida de decantarme por la operación pero después de lo que dijo nuestro invitado en el chat (Javier) y más después de ver el video que habeis puesto, creo que las lentillas son una buena opción. :)

    Para finalizar y aportar algo nuevo a vuestro blog decir que, es importante detectar el astigmatismo en los niños pequeños para que no desarrollen ambliopía y tengan un desarrollo visual normal.

    Feliciades por el blog !!!

    Un saludo, Natalia.

    ResponderEliminar