¿Quién corre el riesgo de tener astigmatismo?
El astigmatismo puede afectar tanto a los niños como a los adultos. Algunos pacientes con astigmatismo leve no notarán cambios grandes en su visión. Es importante hacer exámenes de los ojos con regularidad para detectar cualquier astigmatismo temprano en los niños.
Prevalencia:
Es común el astigmatismo total de baja potencia mas habitualmente directo. Los estudios de prevalencia son muy diverso hablándose en nuestras latitudes el astigmatismo suele ser de poca potencia y generalmente directos con una prevalencia entre 20−30%.
Varia durante los primeros años de vida y alcanza niéveles estables entre los 3 y 5 años. Los primeros años son críticos para el desarrollo visual, por ello los astigmatismos elevados 2 a 6 %, tienes que ser compensados en su totalidad para prevenir la ambliopía meridional.
En niños de mas de 2 años, con un grado fuerte de astigmatismo, es conveniente realizar exámenes visuales cada 3 meses, con el fin de comprobar si el astigmatismo se ha estabilizado y es el momento de prescribir.
Los niños cuando son pequeños logran muy bien la prescripción, sin embargo después de los 10 años si prescribimos, van a presentar síntomas por la distorsión espacial. En nuestras latitudes el astigmatismo suele ser de poca potencia y generalmente directos con una prevalencia entre 20−30%.
En adultos, el astigmatismo varia poco a lo largo de la vida, salvo que se sufra traumatismos, que puedan alterar la regularidad de las superficies oculares.
Astigmatismos directos pueden pasar a ser inversos en personas >60 años, esto se debe a la acción de los rectos medios sobre el meridiano horizontal de la cornea, y también influye el tono muscular que se reduce con la edad.
¿Cuáles son los signos y síntomas del astigmatismo?
Los signos y síntomas incluyen:
•Dolores de cabeza
•Fatiga visual
•Entrecerrar los ojos para ver
•Visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia
•Dificultad para manejar por la noche
Si sufre alguno de estos síntomas, visite a su oculista. Si usa anteojos o lentes
de contacto y aún así tiene estos problemas, puede ser que le sea necesaria
una nueva receta.
¿Cómo se diagnostica el astigmatismo?
Por lo regular, se detecta el astigmatismo durante un examen completo de los
ojos con dilatación de las pupilas. Es importante estar alerta a cualquier cambio
en su visión. Esto puede ayudar a detectar cualquier problema común de visión.
Si nota algún cambio en su visón, visite a su oculista para hacerse un examen
completo de los ojos con dilatación de las pupilas .
Examen y diagnostico:
Para el diagnostico del astigmatismo son necesarias las siguientes pruebas:
· Oftalmoscopia y Biomicroscopía: Permiten detectar un posible astigmatismo irregular producido por lesiones o afecciones cornéales, o un queratocono.
· Queratometría: Además de ayudar a detectar astigmatismos irregulares (por la calidad de las miras), mide el astigmatismo corneal en os regulares y permite hacer una estimación del astigmatismo total, mediante las Leyes de Javal.
Esquiascopía: La de franja, además del valor esférico, nos permite medir de manera objetiva el
astigmatismo total del ojo.
· Subjetivo: El circulo de Parent con miopización permite la detección de astigmatismo, cuando no se pueda hacer la esquiascopía, y el cilindro cruzado de Jackson permitirá fundamentalmente afinar el valor del eje y la potencia obtenidos por otros métodos, aunque también se utiliza a veces para la detección.
· Si el astigmatismo es de reciente aparición, es conveniente realizar un diagnostico diferencial con una exploración mas completa para descargar cualquier patología
¿Puede tener astigmatismo y no saberlo?
Es posible tener un astigmatismo leve y no saberlo. Esto es especialmente cierto
para los niños que no son conscientes de que su visión es distinta a la normal.
Algunos adultos también pueden tener un astigmatismo leve sin presentar
síntoma alguno. Es importante hacerse exámenes completos de los ojos con
dilatación de las pupilas para asegurarse de que su visión es óptima.