martes, 7 de abril de 2009

Corrección del Astigmatismo por medio de lentes


Como ya comentó Luis en los primeros posts, un ojo astigmático no enfoca los rayos de luz exactamente en un solo punto, sino que lo hace a lo largo de una serie de puntos, uno de los cuales corresponde a su máxima potencia y el otro, el más alejado de él, al de mínima potencia.


Ya sabemos que esto se debe a que la córnea no es una superficie esférica sino ovalada.


Por tanto, las lentes que pueden corregir este defecto deben tener la superficie ovalada o tórica. A este tipo de lentes se las llama cilíndricas y pueden ser a su vez una combinación de cilíndricas y esféricas. La primera aplicación médica de estas lentes se debe al astrónomo inglés sir George Airy, director del Observatorio de Greenwich, quien fabricó unos anteojos para corregir su propio astigmatismo en 1827.

Para graduar las lentes y corregir casos de astigmatismo leve, el oftalmólogo mide el ajuste necesario de éstas para desviar el trayecto de los rayos de luz, de tal forma que se compense el defecto y se pueda enfocar adecuadamente la imagen sobre la retina. Sin embargo, a medida en que aumenta la corrección, los cristales distorsionan la imagen y limitan el campo visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario