viernes, 24 de abril de 2009

Requisitos y recomendaciones para la operación LASIK


Como ya nos habló Luis acerca de las operaciones oculares para solucionar problemas de astigmatismo, he pensado que sería interesante profundizar brevemente sobre los requisitos y recomendaciones de este tipo de operación. Me he centrado más en LASIK, buscando los requisitos que hay que cumplir para poder operarse y las recomendaciones previas a la operación:
  • Puede ser operada cualquier persona mayor de 18 años, que tenga miopía, hipermetropía y/o astigmatismo y que su graduación no haya variado de modo significativo durante el último año.
  • Los pacientes portadores de lentes de contacto deben interrumpir su uso previamente a la exploración inicial durante 7 días si es una lente blanda y durante 15 días si es una lente rígida. Previamente a la cirugía es necesario estar el mismo período sin ellas.

  • No deben operarse personas con patologías oculares importantes, como deformaciones graves de la córnea, cataratas o uveítis.
  • Algunas enfermedades sistémicas que pueden alterar la cicatrización corneal como pacientes con cicatrices queloides, artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico u otras enfermedades autoinmunes pueden operarse con LASIK aunque los riesgos potenciales son mayores.
  • Las mujeres embarazadas no son buenas candidatas ya que durante el embarazo pueden producirse modificaciones de la graduación. Sin embargo, una mujer no embarazada puede realizar tanto la exploración previa como ser sometida al LASIK sin que aquello implique riesgo ocular o visual en el caso de que posteriormente, pueda quedar en estado.

  • Se debe informar al equipo médico de todas estas circunstancias en la visita preoperatoria.

7 comentarios:

  1. hola chicos!! yo tenía una serie de preguntas ya que estoy interesada al ser una operación bastante fácil.
    ¿Ésta operación es sólo para el astigmatismo? o ¿existe tambíen para la hipermetropía? si es así...¿hasta que graduación se puede realizar la operación?

    Un saludo!! Raquel Madrid

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel,

    No todos los pacientes son buenos candidatos para la cirugía con LASIK. Ésta se recomienda para las personas que tienen la miopía menor de -10 dioptrías y deben tener la córnea lo suficientemente gruesa. En los pacientes con miopía más alta de las -10 dioptrías y las personas con córnea fina LASIK puede ser peligroso. En estas personas se recomienda implante de lente intraocular (ICL).

    Esta técnica se usa también para hipermétropes, recomendándose para pacientes con menos de 6 dioptrías.

    FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/LASIK

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    Lo que me ha resultado curioso es lo de las mujeres embarazadas. Entonces una mujer si se quiere operar es mejor operarse despues de haber estado embarazada y con previsiones de no volver a estarlo ?¿?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que a lo que dice Jose da igual, porque una mujer no embaraza es tratada como cualquier hombre, y que en un futuro si se quedan embarazas da igual,ya que con el tiempo tras la operación a cualquier persona le pueden aumentar las dioctrías.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Mi duda es ¿si tener alguna coagulopatia influiria en el curso o en las posibles complicaciones de la operación? ¿ y si te como ocurre en casi el resto de operación te retiran el sintom uno dias antes de la cirugia?

    Un saludo. LAURA RAMIREZ RUIZ

    ResponderEliminar
  6. en el blog 13 tambien hablamos del tratamiento con laser Lasik,publicamos un video real de la operación,que es alucinante.
    Os invito a verlo,1saludo.

    ResponderEliminar
  7. Miren lo de las mujeres embarazadas es pporque al estarlo(obvio embarazadas) en algunos casos la vision empeora un poco y si ella usa lentes y quiere operarse pues no puede, no por que sea malo para ella o el bebe si no porque como la vision varia, al tomar las Dioptrias hay una variacion y si se opera el laser puede quemar de mas el ojo e igualmente no veria bien.
    TODAS las mujere se pueden operar pero es conveniente que esperen a que el bebe ya no lacte o no estar embarazadas

    ResponderEliminar