viernes, 24 de abril de 2009

Riesgos derivados de la operación mediante LASIK


La cirugía refractiva mediante LASIK es una técnica irreversible, al eliminar pequeñas cantidades de tejido corneal. EL LASIK, aún con ser probablemente uno de los procedimientos quirúrgicos humanos con mayor índice de eficacia y seguridad, es un acto que no está exento de riesgos. Existen riesgos durante la operación debidos a fallos del instrumental utilizado (microqueratomo y láser excímer) y a circunstancias propias de la intervención (descentramientos, alteraciones de la córnea, etc). Los primeros se controlan exhaustivamente mediante la supervisión técnica y el minucioso mantenimiento de los aparatos. Los segundos se reducen al mínimo gracias a la experiencia y capacitación del equipo quirúrgico, tanto durante el análisis previo del paciente como durante todo el acto operatorio.

El riesgo de infección es de 1/5.000 ojos. Esta puede ser tratada con éxito con antibióticos aunque en algún caso puede producir pérdida de agudeza visual.En un 1/100 casos se pueden producir alteraciones en la superficie anterior de la córnea, generalmente por sequedad epi-telial, que retrasan la recuperación visual. Son resueltos satisfactoriamente con tratamiento médico (lágrimas artificiales, etc). Con menor frecuencia se puede producir inflamación de la interfase entre la lámina corneal y la superficie tratada que combatida tempranamente con antiinflamatorios se recupera completamente en la mayoría de los casos.

Los problemas retinianos asociados a la intervención son muy raros, debido a que se trabaja a nivel de la superficie ocular.

Otros efectos que pueden aparecer con relativa frecuencia son: sensación de escozor, enrojecimiento ocular, lagrimeo y fotofobia durante las primeras 3 horas, visión borrosa durante las primeras 24-48 horas y deslumbramiento nocturno duran-te las primeras semanas. En menos del 1% de los casos los efectos a largo plazo pueden ser: visión de halos nocturnos y visión desdoblada o borrosa.

6 comentarios:

  1. HOla, estoy interesada en esta técnica. Me han dicho que tienen resultados muy buenos y que las molestias y el tiempo de recuperación son muy breves.

    Hablando con compañeras de trabajo que se han operado en edades de 40 - 45 años dicen que además desaparece, reduce o retrasa la presbicia. ¿Es esocierto?

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara,

    Tus compañeras se han operado justo cuando empezaban a tener algo de presbicia. En el momento en que se operan les corrigen la visión y pueden ver perfectamente.

    La presbicia es la pérdida de elasticidad del músculo ciliar y el cristalino. Con el paso del tiempo, el músculo ciliar, como el resto de los del cuerpo humano, van perdiendo elasticidad y haciéndose menos potentes. Al mismo tiempo el cristalino se va haciendo menos flexible, con todo lo cual la capacidad para acomodar y por lo tanto para ver de cerca, va disminuyendo con la edad.

    Luego, cuando tus compañeras vayan cumpliendo más años, experimentarán una pérdida de elasticidad que irá aumentando con el tiempo.

    Más sobre presbicia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Presbicia
    http://www.presbicia.org/quees.htm

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda con respecto a la operación de astigmatismo. ¿La corrección es de carácter permanente?

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, no sé si te refieres a caracter permanente a que si es reversible o a que si la operación es para siempre??

    Reversible no es, ya que en la operación le dan una nueva forma a la cornea con el laser (la recortan por los bordes). Hay gente que con el tiempo se tiene que "retocar" porque le vuelve a subir.


    Y respecto a que si es para siempre, yo sé que a las mujeres por ejemplo no les recomiendan que se operen hasta que decidan no tener más hijos, ya que durante el parto suele subir. Entonces, si te operas antes puedes tener el riesgo de que te vuelvan a subir las dioptrias.

    ResponderEliminar
  5. En mi blog, teneis en detalle lo que se realiza en esta operación, pudiendo percibirse de una mejor manera los riesgos que ella implica.

    Es el blog tratamientosvision.blogspot.com
    Ademas tenemos algunos videos de estas operaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Respecto a este tema he visto todo tipo se opiniones positivas y negativas.Igualmente me he encontrado con casos de gente que ha utilizado la cirugia refractiva y han quedado muy contentos y bien y desgraciadamente casos opuestos.Una chica con un imporante desprendimiento de retin,perdida de av severa,defectos refractivos secundarios..
    Conozco un caso de una persona operada de miopia con 18 dioptrias de miopia que ha quedado con una graduacion residual de tan solo 1.5 dioptrias y esto se puede considerar todo un triunfo.
    Igualmente pienso que la cirugia refractiva mas exacta es la de miopias,antes que astigmatismos y hipermetropias.
    En cualquier caso opino que hay que tener conciencia de que es una operacion y que hay que buscando buenos profesionales,estudio,seguimiento y tratamiento adecuado el existo esta practicamente asegurado.

    ResponderEliminar